ASFALOTH CADA VEZ MÁS SÓLIDO EN LA MEDIA DISTANCIA DEL PASTO

Defensor del “Contra el Tráfico” en su pico de rendimiento

Pisa cada vez más fuerte, lo cual se demuestra en sus últimas presentaciones, habiendo logrado cuatro victorias consecutivas.  El tordillo ASFALOTH se llevó con mucha suficiencia el Clásico “Comando Íntimo” sobre 1600 en el césped, disputado este último domingo en el Hipódromo de Monterrico.

Ya no hay ninguna duda del gran nivel de este ejemplar, que se ha revelado como el mejor mediofondista del césped del hipódromo, teniendo también buen rendimiento en arena. Al momento de la carrera, Le Tour Billon y Charpentier salieron a mover la carrera, en tanto que Asfaloth con mucha facilidad fue colocado tercero por Carlos Trujillo delante de My Lucky Day, Washington, Parkur, Tatuto, Hualcará, Letelier y Pleyadiano.

Era notorio lo cómodo que venía Asfaloth a la altura del codo, a unos 4 cuerpos de los punteros que venían en 44 y fracción para los primeros 800. Al ingresar a la recta, Charpentier con lo poco que le quedaba hacía la punta sobre Asfaloth que sacaba por mitad de cancha, y que en cien metros más dominaría a voluntad la prueba.

Trujillo, sintiéndose con mucho resto, inclusive volteaba para chequear rivales sacando claras diferencias y demostrando el gran nivel por el que pasa el cuatro años descendiente de Riviera Cocktail y Toowoomba. Al final, de galope largo, se impuso por 5 cuerpos sobre Tatuto que avanzó del fondo para recxlamar el placé, dejando tercero a Hualcará a 7 ¼ cuerpos y cuarto Pleyadiano a 7 ¾ cuerpos.

Orden Número Ejemplar Distancia
5 Asfaloth 
2 Tatuto  5
3b Hualcara 
1 Pleyadiano 
6 Washington  8
1a Parkur 
4 My Lucky Day  10¼
3a Letelier  15¾
3 Charpentier  22½
7 Le Tour Billon  F/P

Si bien esta prueba servía para clasificar a un ejemplar a la milla del “Joaquín de Anchorena” a disputarse en diciembre en Argentina, se supo que no habría la intención de llevar a Asfaloth a dicha competencia, y en todo caso se pensaría en Uruguay para el mes de marzo 2018, donde en la jornada del Latinoamericano habrá otras pruebas internacionales, entre ellas una para la milla que inaugurará la pista de césped de Maroñas. Estaremos atentos a lo que decidan desde su alto comando, sin embargo creemos que verlo en Argentina hubiese sido una gran ocasión de medir su desempeño a nivel internacional, y consideramos que hubiese hecho un gran papel.

Asfaloth logró su novena victoria en diecisiete actuaciones públicas, siendo guiado con mucho tino por Carlos Trujillo, y presentado por el líder Juan Suárez. El tiempo para el recorrido fue de 1.33.52 (con baranda provisional a 6 metros de la original), estando a punto de superar su propio record marcado el 7 de octubre de este año (1.33.30) donde se corrió sin baranda provisional. Al haber recorrido una distancia mayor por efecto de la baranda (aproximadamente 20 metros más), el tiempo “real” de carrera hubiese sido probablemente un nuevo récord del magnífico tordillo del Contra el Tráfico.

Por: Víctor Miranda Benavides.

Foto: José Luis de la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *