MILOS, UN YAZAMAAN DE NIVEL SUPERIOR EN EL PASTO

Defensor del “Starbucks” confirmó ser el mejor de la generación en el óvalo verde

 

El clásico Claudio Fernandez Concha (G.III) (1,800 m, césped) disputado el último domingo en el hipódromo de Monterrico reunía un numeroso lote de participantes. Diecisiete aspirantes al triunfo presentaba la carrera, siendo la figura sobresaliente de “Milos” (Yazamaan), en virtud de que venía de vencer en forma categórica en sus dos últimas incursiónes en el pasto, tanto del clásico Simón Bolívar (1,600 m) y del clásico Empery (1,800 m).
Son muy pocos los que son calificados prospectos de cracks, “Milos” dado el nivel que viene mostrando, cumple con todos los requisitos para poder llegar a serlo.
Precedido de muy buenos aprontes y con la ambición de su jinete por lograr una prueba jerárquica más en el año, el egresado del haras líder Gina Santa Rosa, alimentó esa ilusión de victoria en todo el corral de Miguel Chamy, pero en especial de su compañero fiel, Jorge Chacaltana, que líneas aparte viene cumpliendo un rol preponderante en la campaña del potrillo.
Se dio la partida y de inmediato Marc Anthony (Spin Master) salió a tomar la delantera, mientras que Paricutin (Yazamaan) se colocó a buen recaudo pegado a los palos. A su lado corría, corría Café Cubano (Yazamaan).
Mientras esto ocurría en la delantera, a medio lote se ubicaban Top Scape (CityScape), War Horse (Southdale), Berlusconi (Timely Advice) y Milos (Yazamaan). Los primeros 400 se fueron en 23s 41/100. Marc Anthony continuo enseñando el camino, mientras que Berlusconi y Café Cubano siguieron de cerca al defensor del stud Thani.
Detrás de ellos, dentro de un lote muy compacto, los demás competidores se agrupaban, mientras que Milos, ganaba terreno con un sapiente Juan Eugenio Enríquez, quien jugó un papel preponderante en la silla del defensor del Starbucks.
Al entrar en la recta final, Marc Anthony siguió mostrando el camino, mientras que Berlusconi y Café Cubano perdían el paso. Entre tanto, Top Scape, War Horse y Milos empezaron a avanzar.
Cuando el más joven de los Enríquez lo decidió, Milos avanzó con mucha fuerza para pasar largo, quedándose con la victoria, superando a War Horse. Tercero arribó Chris Fer y cuarto Top Scape.
Milos consiguió así el segundo clásico Claudio Fernández Concha (G. III) para los colores verde y azul, que prepara el chileno Juan Suárez Villarroel.
El hijo de Yazamaan sumó con esta victoria su primera prueba de grupo, en base a sus destacadas virtudes, que además hacen posible pensar que podría enfrentar con decencia las pruebas más importantes sobre el césped.
Ahora por lo expuesto en lo anterior, podemos afirmar que lo mejor está por llegar.

Algunas declaraciones de los protagonistas del triunfo:

Jorge Chacaltana (vareador) : “Agradezco a todo el mundo, pero en especial al propietario por darme la oportunidad, valió la pena todo el esfuerzo”

Miguel Chamy (dueño): “Se dio lo que esperabamos, y ya demostro el caballo que es superior a todos, Milos estuvo muy bien”

Juan Suárez (preparador): “Milos es un excelente caballo, acá todos los honores lo tiene el caballo, por qué viene siguiendo fácil y pasa de largo. Milos tiene mucho mérito.”

Juan Eugenio Enríquez (jinete): “Milos se colocó bien de partida, cerca a los punteros, especulando y remató muy fuerte, como el solo lo sabe hacer”

El hijo de Yazamaan y Alasya egresado del Haras Gina – Santa Rosa marcó 1.48.96 para el recorrido.

 

 

1 Milos (Yazamaan)
2 War Horse (SouthDale) 2 1/2 cuerpos
3 Cris Fer (Singe the Turf) 3 1/4 cuerpos
4 Top Scape (CityScape) 3 1/2 cuerpos
5 City Bian (CityScape) 3 3/4 cuerpos
6 Sale el Campeón (CityScape) 5 cuerpos
7 Calumbo (Stay Thirsty) 5 3/4 cuerpos
8 Cafe Cubano (Yazamaan) 6 cuerpos
9 El Especialista (Man of Iron) 8 1/4 cuerpos
10 Dalian (Minister’s Joy) 9 cuerpos
11 Héroe de Francia (Street Hero) 9 1/4 cuerpos
12 Marc Anthony (Spin Master) 12 1/4 cuerpos
13 Paricutin (Yazamaan) 13 1/2 cuerpos
14 No me ganan (Pegasus Wind) 19 1/4 cuerpos
15 Sr Berlusconi (Timely Advice) 23 3/4 cuerpos
16 Kaotico (Kabu) Rodó

 

 

Por: Raúl Chavez Panez.

Foto: José Luis de la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *